POTENCIALES EVOCADOS VISUALES

unidad de cirugía

POTENCIALES EVOCADOS VISUALES

Los Potenciales Evocados Visuales (PEV) son una técnica de exploración electrofisiológica que se basan en registrar la señal eléctrica generada por el cerebro cuando los ojos reciben un estímulo luminoso.

Cuando la luz entra en el ojo y llega hasta la retina se producen una serie de reacciones químicas, que mueven unas moléculas con carga eléctrica. Este movimiento de moléculas con carga eléctrica genera una corriente eléctrica que se transmite por las neuronas de la retina, hacia el nervio óptico y llega hasta el cerebro. Concretamente, llega a la corteza cerebral visual, situada en la parte de atrás del cerebro, en el lóbulo occipital.

Los Potenciales Evocados Visuales permiten registrar y medir la señal eléctrica generada por las neuronas del lóbulo occipital. Es una prueba útil para evaluar que todo el recorrido está íntegro. Nos permite diagnosticar enfermedades en las que la visión está afectada por un daño en el sistema nervioso y no en el ojo, como los infartos cerebrales, los infartos del nervio óptico o las inflamaciones del nervio óptico (neuritis). También nos es útil para buscar causas de una pérdida de visión en la que no se encuentra aparentemente el origen.

En Estudio Oftalmológico disponemos de un dispositivo portátil para realizar los potenciales, el RETeval. Realizamos potenciales evocados visuales de tipo flash. Se trata de una prueba no invasiva y no dolorosa en la que el paciente tendrá que mirar una luz mientras unos electrodos registran la señal eléctrica. La duración de la prueba es de aproximadamente media hora.