ELECTRORRETINOGRAMA
El Electrorretinograma es una técnica de exploración electrofisiológica que se basa en registrar la señal eléctrica generada por la retina como respuesta a un estímulo luminoso.
La retina es parte del sistema nervioso y está compuesto por neuronas y otras células de soporte, además de los receptores de la luz, los conos y los bastones. Cuando la luz entra en el ojo y llega hasta la retina se producen una serie de reacciones químicas, que mueven unas moléculas con carga eléctrica. Este movimiento de moléculas con carga eléctrica genera una corriente eléctrica que se transmite por las neuronas de la retina, hacia el nervio óptico y llega hasta el cerebro.
El Electrorretinograma es una técnica que permite registrar y medir la señal eléctrica producida por las células de la retina. Es muy útil para estudiar algunas de las enfermedades de la retina. Por ejemplo, algunas enfermedades genéticas degenerativas de la retina pueden detectarse mediante esta prueba, porque antes de que nosotros podamos observar la retina deteriorada al realizar un fondo de ojo o mediante las pruebas convencionales, la señal eléctrica de estas células ya está alterada. También nos es útil para buscar causas de una pérdida de visión en la que no se encuentra aparentemente el origen. Además, nos permite monitorizar patologías de origen neurooftalmológico, así como estimar el riesgo de progresión de la retinopatía diabética.
En Estudio Oftalmológico disponemos de un electrorretinógrafo portátil RETeval®. Realizamos un electrorretinogramaflash. Se trata de una prueba no invasiva y no dolorosa en la que el paciente tendrá que mirar una luz mientras tiene un electrodo pegado en su parpado inferior, que va conectado a un cable que registra la señal eléctrica. Dependiendo del motivo de realizar la prueba y del tipo de paciente, puede tardar entre 3 minutos y media hora.